Comida japonesa

Lo mejor de la cocina japonesa

Alga wakame, propiedades y recetas

El alga Wakame se ha convertido en un alimento básico de mi dieta, debido principalmente a su versatilidad y a su valor nutricional excepcionalmente alto.

También es extremadamente baja en calorías y tiene un mínimo de grasa (sólo contiene unas cinco calorías por porción y en realidad ayuda a quemar grasa).

Alga wakame, propiedades y recetas

Ayuda a perder peso, reduce el colesterol, aumenta los niveles de energía, mantiene el equilibrio hormonal, fortalece los huesos, previene la diabetes y mejora la salud de la piel.

Sin duda, es una gran adición a cualquier dieta, ya que hay pocos alimentos que sean tan saludables, estén tan repletos de nutrientes y sean tan beneficios para la salud.

¿Qué es Wakame?

Wakame es una alga marina marrón comestible, muy utilizada en las cocinas japonesa, coreana y china. Se utiliza a menudo en sopas, ensaladas, así como en forma de guarnición.

Tiene un sabor salado, con un toque ligeramente dulce.

Su impresionante lista de beneficios para la salud ha hecho del wakame un alimento básico en las dietas raw (crudas), veganas, vegetarianas y macrobióticas.

Propiedades

Está compuesto principalmente por agua, junto con cierta cantidad de fibra y azúcar. También cuenta con proteínas e hidratos de carbono.

Pero la mayoría de sus beneficios para la salud se derivan de su amplia concentración de vitaminas y minerales. Estos incluyen yodo, calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio, así como vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitaminas B2 y B9. También está lleno de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes como los lignanos.

También contiene fucoxantina, un carotenoide marino con efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

Todas estas propiedades hace que sea un alimento con grandes beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:

Ayuda en el control de peso

Con mínimas cantidades de hidratos de carbono, grasas y calorías, el alga wakame es el alimento perfecto para añadir a tu dieta. Sacia sin añadir demasiadas calorías al plato. Y no solo eso, también es un conocido quema grasa, ya que su compuesto fucoxantina impide la acumulación de grasa en las células, y estimula su oxidación.

Previene la diabetes

Relacionado con lo anterior, la fucoxantina también ayuda a prevenir la diabetes. Esto se ha demostrado en un estudio con ratones obesos, en el cual los signos de hiperglucemia, hiperinsulinemia e hiperleptinemia desaparecieron.

Reduce el colesterol y la presión arterial

Junto con los efectos anteriores, la fucoxantina también estimula el hígado para que aumente la producción de DHA (un tipo de ácido graso que reduce los niveles de colesterol malo). Así que tendrás menos probabilidades de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

Mejora la circulación sanguínea

Su alto contenido en hierro aumenta la producción de glóbulos rojos. El hierro es una parte esencial de los glóbulos rojos, y un incremento significa un aumento de la circulación, que proporciona oxígeno adicional a diferentes partes del cuerpo.

Aumenta la energía

Además de aumentar el oxigeno del cuerpo, también tiene magnesio, un mineral extremadamente versátil y útil en nuestro cuerpo. Esta combinación puede ayudar a nuestro cuerpo a transferir energía de manera eficiente y a producir y utilizar proteínas, esenciales para casi todas las funciones corporales relacionadas con el crecimiento o la reparación.

Mejora la salud ósea

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud de nuestros huesos, y está muy presente en el wakame. El alga también actúa como un antiinflamatorio y previene la inflamación de las articulaciones, evitando así la osteoporosis.

Ayuda a tener un embarazo saludable

El ácido fólico es extremadamente importante para las mujeres embarazadas, ya que disminuye las probabilidades de que el feto sufra defectos neuronales. El Wakame es un alimento que contiene cantidades significativas de ácido fólico, por lo que es perfecto para las embarazadas.

Ayuda a equilibrar las hormonas

El yodo es el componente más importante en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Es un aspecto integral de la creación de la hormona tiroidea, que controla varios procesos en todo el cuerpo. El Wakame es rico en yodo, y puede ayudar en su deficiencia.

Previene el cáncer de mama

Tanto el yodo como los lignanos se han relacionado con un nivel más bajo de cáncer de mama. De hecho, las personas que comen algas regularmente, sobre todo en Japón, tienen índices más bajos de cáncer de mama.

Ayuda a mantener una piel y cabello saludable

Los antioxidantes presentes en el wakame ayudan a rejuvenecer, hidratar y suavizar la piel. También contribuye a la formación de queratina y ayuda a engrosar el cabello y las uñas.

Contraindicaciones

Aunque la gran mayoría de los componentes del wakame son beneficiosos para la salud, tiene un nivel alto de sodio, por lo que no es la mejor opción para las personas hipertensas. Así que ten cuidado de no consumir demasiado wakame en tu dieta.

Aparte de eso, ¡disfruta de este delicioso manjar japonés!

Recetas con wakame

El wakame se comercializa seco, y es necesario rehidratarlo en agua durante unos 10 minutos antes de comerlo. Se expande con la rehidratación y tiene que ser cortado en trozos más pequeños.

Entonces ¿cómo añadir wakame a nuestros platos?

Las ensaladas de algas japonesas son muy habituales en Japón, simplemente aliñándolo con mirin, vinagre de arroz y salsa de soja, como esta ensalada de Wakame.

Como aperitivo asado al horno o tostado es un delicioso snack rico en nutrientes. El Wakame Sunomono es un popular aperitivo japonés elaborado con pepino encurtido, vinagre, sal, azúcar y jengibre.

Se puede utilizar como sustituto del nori en la elaboración del sushi, ya que su textura es muy similar. Y también como añadido en sopas de miso para obtener un sabor más tradicional.

Incluso en postres, para preparar pudín de algas y brownies de algas.

Aquí tienes una receta muy sencilla de una Goma Wakame a la que he añadido varios ingredientes.

Necesitas:

  • 30 g de wakame rehidratado
  • 1 cucharada de vinagre de vino de arroz
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de jugo de limón
  • Aguacate
  • Nueces
  • Rúcula
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de sésamo
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

¿Cómo se hace?

Mezcla todos los ingredientes en un plato con cuidado: Me gusta hacer una cama de rúcula con una pila centrada de aguacate y nueces y luego dos pilas de wakame al lado. Rocíalo con el aliño y añade sal y pimienta para darle sabor.