Comida japonesa

Lo mejor de la cocina japonesa

Bao japonés

Esta receta está para ayudarte a conseguir los famosos bollos Bao japoneses, tan suaves y esponjosos, una de las mejores recetas de la cocina japonesa.

Estos bollos se cuecen al vapor, y se rellenan con panceta de cerdo, pollo a la parrilla u otros sabrosos trocitos de carne cocida a fuego lento. Creo que te vas a sorprender de lo fáciles que son.

Bao japonés

Y una vez que domines la técnica de los bao, podrás rellenar tus bollos con tus ingredientes favoritos. Mi favorito es cerdo desmenuzado mezclado con salsa de barbacoa coreana y cubierto con unas ramitas de berros, un poco de kimchi, algunas verduras encurtidas, o rebanadas de pepino.

Solo unos consejos antes de empezar a hacer la receta:

  • Cuando extiendas la masa, ten cuidado de no estirarla demasiado fina. Si es menos de 1,25 cm no saldrán tan aireados y esponjosos como debieran ser, aunque serán también muy buenos.
  • Si no dispones de un vaporizador de bambú (tan utilizado en la cocina japonesa) ¡no temas! Puedes usar un vaporizador de verduras de acero inoxidable, y colocar un papel de horno agujereado en el fondo. Lo importante es que el bollo no toque el agua, y permitir que el vapor circule alrededor de los bao cocinándolos de manera uniforme.
  • Asegúrate de que la tapa quepa en la olla, pero que deje espacio para que los bollos se expandan en el vapor. La forma más fácil de hacerlo es dejar la tapa un poco descentrada en la parte superior.

Ingredientes para 10 bollos bao

  • 150 ml de agua tibia
  • 50 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 500 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 100 ml de leche entera
  • 50 ml de nata líquida para montar

Preparación

Paso 1. Para hacer la masa, disuelve el azúcar y la sal en el agua tibia, añade la levadura seca remuévelo hasta que se disuelva; y resérvalo en un lugar sin de corrientes de aire durante 10 minutos, hasta que se vuelva espumoso.

Paso 2. Tamiza la harina y la levadura en polvo en un recipiente. Haz un hueco en el centro y añade la mezcla de agua y levadura, el aceite, la leche y la nata líquida. Con una cuchara de madera, remuévelo bien hasta que se forme una masa unida.

Paso 3. Vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, y amásalo durante 8-10 minutos, hasta que la masa esté blanda y flexible (esto también se puede hacer con una batidora eléctrica con un gancho para amasar).

Paso 4. Engrasa ligeramente con aceite tus manos, y forma una bola con la masa. Engrasa el bol y coloca la masa dentro. Cúbrelo con film o un paño de cocina, y deja que repose en un lugar libre de corrientes de aire, hasta que duplique su tamaño (de 1 a 2 horas o hasta 4 horas en un día frío).

Paso 5. Pasado el tiempo, golpee la masa y vuélvala a colocar sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta la masa por la mitad. Quédate con una mitad y la otra cúbrela con un paño de cocina.

Paso 6. Enrolla la masa en forma de cilindro y córtala en porciones iguales (de unos 75 g cada una). Haz bolas con cada porción, y luego aplánalas en círculos de aproximadamente 15 cm. Repite el proceso con el resto de la masa.

Paso 7. Coge un círculo masa con la mano y coloca en el centro una cucharada de relleno. Junta los bordes de la masa alrededor del relleno, pellizcándolos para formar un panecillo y gíralo suavemente para sellarlo. Colócalo en un cuadrado de papel de horno y repite el mismo proceso con el resto de la masa y el relleno. Cubre los bao con un paño de cocina y resérvalos hasta que se hinchen ligeramente (de 30 minutos a 1 hora).

En vez de hacerlo así, también puedes coger el círculo de masa, untarlo con un poco de aceite y luego doblarlo sobre palillos chinos o cualquier accesorio plano, para que conserve la forma de medialuna, y poder rellenarlo después. Coloca la masa doblada en una bandeja de horno, cubiertos con film, déjalos reposar otros 20 minutos.

Paso 8. Pon un poco de agua a hervir en una olla mediana, y coloca el vaporizador de bambú (o una rejilla de alambre cubierta con un recipiente) sobre la olla. Coloca la masa con cuidado en el vaporizador, sin superponerla, y cocina los bao al vapor durante 12-15 minutos (los rellenos) y 20 minutos (los no rellenos) antes de sacarla y dejar que enfríe.