Comida japonesa

Lo mejor de la cocina japonesa

Maki de salmón

Hacer sushi en casa es fácil con esta receta de sushi maki de salmón. Este sushi es muy sencillo, tan solo se requiere hacer un buen arroz condimentado para sushi, alga nori y salmón, un relleno siempre popular en el sushi.

Si es la primera vez que intentas enrollar tu propio maki, recuerda esta regla de oro: No te pases con el relleno. Es tentador cargarlo con un buen relleno, pero cuanto más relleno haya, más difícil será de enrollar y sellar, y explotarán cuando vayas a cortarlos.

Maki de salmón

Lo más importante del sushi es hacer un arroz bien condimentado, que quede suelto y brillante, pero que se adhiera bien al alga. Respeta las cantidades y los tiempo de cocción indicados para que te salga perfecto.

INGREDIENTES

  • 150 g de filetes de salmón grado sushi
  • 2 láminas de nori
  • 1 cda. de pasta de wasabi
  • 400 g de arroz para sushi
  • 600 ml de agua
  • 1 trozo de kombu
  • 4 cdas. de vinagre de arroz
  • 1 cda. de sal
  • 1 cda. de azúcar

Modo de elaboración

Empieza preparando el arroz. Lava el arroz en un colador repetidas veces, hasta que el agua salga clara. Coloca el arroz lavado, el agua y el kombu en una olla, y caliéntalo a fuego alto para que empiece a hervir.

Una vez que llegue a ebullición, tápalo y deja que cueza a fuego muy lento durante unos 10 minutos, hasta que el arroz se hinche. No quites la tapa de la olla, ni remuevas el arroz durante ese tiempo.

Calienta un poco el vinagre de arroz para disolver la sal y el azúcar. Mézclalo bien hasta que estén disueltos completamente.

Cuando pasen los 10 minutos, retira la olla del fuego y deja que repose de 3 a 5 minutos, para que el arroz pueda absorber todo el agua.

Transfiere el arroz a un recipiente amplio y retira el alga. Vierte el vinagre condimentado lentamente sobre el arroz de manera uniforme. Al mismo tiempo, mezcla y abanica el arroz con un ventilador o abanico para asegurarte de que se enfría rápidamente a temperatura ambiente y adquiere un bonito brillo.

Retira las espinas del filete de salmón con unas pinzas, sécalo con un papel de cocina y córtalo en tiras finas de aproximadamente 1 x 1 cm de ancho.

Coloca una esterilla de bambú sobre una superficie de trabajo plana con las tablillas en posición horizontal. Coloca una hoja de film transparente sobre la esterilla.

Corta las láminas de nori por la mitad transversalmente, posa una la hoja de nori sobre el film con el lado brillante hacia abajo. Si quieres, puedes untarla con pasta wasabi con el dedo.

Con las manos mojadas, extiende aproximadamente 3/4 de una taza de arroz sobre la superficie del nori, dejando aproximadamente 1,5 cm sin cubrir en el borde más alejado a ti. Presiona y extiende el arroz hacia abajo con firmeza pero suavemente, mojando las manos de nuevo si es necesario para evitar que se te pegue.

Coloca las tiras de salmón de un lado al otro en el centro del arroz. Comienza a enrollar por el borde del bambú más cercano a ti, sobre la línea de salmón, usando la esterilla para presionar el rollo de sushi con firmeza pero suavemente.

Cuando llegues al borde del nori que no tiene arroz, utiliza el dedo para mojar ligeramente un lado, y que quede pegado. Continua enrollando el maki hasta que quede sellado.

Perfecciona el rollo apretándolo suavemente con los dedos. Retira el film y reserva el maki cubriéndolo con un paño húmedo mientras repites el mismo proceso con los rollos restantes, hasta que se te acabe el arroz.

Corta cada rollo por la mitad, luego por la mitad de nuevo, y de nuevo por la mitad, de modo que de cada rollo obtengas 8 trozos iguales. Sírvelo con jengibre encurtido, wasabi y salsa de soja.